De acuerdo con la UNIDAD TEMÁTICA que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo I, diseñe una actividad centrada en el uso de Internet como medio de acceso a la información y/o en el uso de herramientas Web 2.0 que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo II está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de herramientas colaborativas.
Título de la actividad “LE SPECTRE DE LA CRUE DE 1910 MOBILISE PARIS”
Selección y justificación del recurso USO DE GOOGLE DOCS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL DE MANERA COLABORATIVA. GRUPO DE 25-30 ALUMNOS. SE ELABORARÁ EN EQUIPOS DE 3-4 ALUMNOS. COMPRENSIÓN DE LECURA FRANCÉS 2.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos pueden consultar un documento que se ha subido a un Blog donde se aclara que es sin fines de lucro, con propósitos académicos; aparece la referencia. Esto facilita la consulta de un artículo y el trabajarlo en clase. Se emplea google docs por la facilidad para trabajar colaborativamente y se “baja” de la red un software libre para la elaboración de un mapa conceptual.
Momento en que se inserta la actividad Se lleva a cabo para aplicar las “estrategias” de lectura: a partir de ellas tratar de reconstruir la información más relevante de un artículo de tipo periodístico dándole cierto orden y proceder a su interpretación. En realidad no hay un momento preciso para llevarla a cabo puesto que en esta materia, la construcción del conocimiento es como en la mayoría quizás, de manera espiral, se aplican las estrategias, se reflexiona al respecto, se aplican en algún material más complejo, etc. En este caso se llevaría a cabo en las primeras semanas del curso.
Habilidades digitales
(Modelo de madurez) Ejemplo de criterios para definir la credibilidad. Habilidad de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual. Uso de grupos, con fines de estudio. Uso de “wikis”. Manejo avanzado del procesador de textos. Uso de un presentador. Búsqueda de software libre
Descripción de la actividad 1.- los alumnos forman equipos de 3-4 integrantes
2.- fuera de clase, los alumnos consultan el Blog
3.- en clase llevan a cabo las actividades 1 a la 5 en pequeños grupos junto con el profesor. Deciden cuál software es el más conveniente para realizar el trabajo, actividad 6.
4.- los equipos deciden quién iniciará la actividad creando un documento con el “creador” de mapas, y tomando como “armazón” inicial los subtemas A) a E). En google docs crea el documento inicial y lo “comparte” con los demás para la construcción del mapa.
5.- de manera grupal construyen fuera de clase un mapa conceptual con las principales ideas del texto y elaboran una pequeña presentación para compartirla con los demás equipos
6.- cada equipo crea un Blog para colocar sus producciones y compartir la información final de las actividades. Proporciona la dirección al resto de los equipos e invita a recibir comentarios y hace comentarios respecto de los demás equipos
7.- en el blog hay algunas direcciones de “conjugadores” para el trabajo de verbos conjugados y de diccionarios y traductores para auxiliarse en el trabajo
8.- en clase se llevan a cabo las actividades de la 7 a la 10 auxiliados con las presentaciones
9.- La evaluación se llevará a cabo de la siguiente manera:
a) trabajo colaborativo en línea 70%
b) presentación de resultados y discusión en clase 30%
Duración Estas actividades se pueden llevar a cabo en cinco o seis horas, 1 para las indicaciones y la aclaración de dudas por parte del maestro. 3-4 para el trabajo de búsqueda y colaborativo en línea. 1 para integrar los resultados y comentarlos presencialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario